Segundo Intercalar

Un segundo intercalar, segundo adicional o segundo bisiesto es un ajuste de un segundo para mantener los estándares de emisión de tiempo cercanos al tiempo solar medio.
El Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS) anuncio que este 31 de diciembre del 2016, se añadirá un segundo extra (conocido como segundo intercalar) a los relojes de todo el mundo a las 23 horas, 59 minutos y 59 segundos Tiempo Universal Coordinado (UTC).

Que quiere decir esto?
Desde que el hombre tiene memoria, el tiempo se ha basado en la rotación media de la Tierra con respecto a los cuerpos celestes, y el segundo se definió en ese marco de referencia. Sin embargo, con el surgimiento de los relojes atómicos se define una nueva escala de tiempo mucho más precisa y un segundo que es independiente de la rotación de la Tierra, la ‘escala atómica’.
En la década del 70, los acuerdos internacionales establecieron un procedimiento para mantener una relación entre el Tiempo Universal Coordinado (UTC) y UT1, una medida del ángulo de rotación de la Tierra en el espacio.

En 1987 se creó el International Earth Rotation and Reference Systems Service (IERS) para que supervise la diferencia entre las dos escalas de tiempo, y establezca segundos intercalares para ser insertados o retirados de la UTC, cuando sea necesario mantenerla dentro de 0,9 segundos.
Para determinar la UTC, se genera primero una escala de tiempo secundaria, el Tiempo Atómico Internacional (TAI) que consiste en la UTC sin segundos intercalares. Cuando se instituyó este sistema, la diferencia entre la TAI y la UTC se determinó que era de 10 segundos.

Esto no quiere decir que la Tierra debería dejar de rotar dentro de unos pocos miles de años sino que esto es debido a que algunos segundos adicionales erróneos son medidos por el índice al que la Tierra se está ralentizando. Los incrementos de segundos, sin embargo, indican la diferencia acumulada en el tiempo entre los dos sistemas.
Las mediciones muestran que la Tierra, en promedio, corre lenta en comparación con el tiempo atómico, en alrededor de 1,5 a 2 milisegundos por día. Estos datos son generados utilizando la tecnología de interferometría de base muy larga (VLBI). VLBI mide la rotación de la Tierra mediante la observación de las posiciones aparentes de los objetos distantes cerca del borde del universo observable. Estas observaciones muestran que después de 500 a 750 días aproximadamente la diferencia entre el tiempo de rotación de la Tierra y el tiempo atómico es de aproximadamente un segundo.

Para contrarrestar esto y acercar las dos escalas de tiempo se inserta un segundo.
A esta adición de tiempo se la denomina “segundo intercalar” y ha sucedido 26 veces desde 1972 cuando se instalo.
De no utilizarse los segundos bisiestros, estaríamos de 2 a 3 minutos fuera de sintonia con la posición del Sol para el 2100.

Ajustes realizados desde 1972:

851229885_segundointercalar

Anuncios

Un comentario en “Segundo Intercalar

  1. Pingback: Objetos Cercanos a la Tierra | Astronomia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s