El Telescopio SOFIA

El Stratospheric Observatory for Infrared Astronomy (SOFIA) no solo es un acrónimo muy lindo, es uno de los telescopios más interesantes de los que dispone la humanidad. Es un aventura en conjunto de la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR).

f7378e90a650825078710941e6aca29a

 

Como queda clarísimo en la foto, este telescopio está montado en Boing 747 completamente modificado para esta misión. Tiene  una puerta en el fuselaje que puede abrirse en pleno vuelo para lucir su telescopio reflector de 2,5 metros volando a unos 12 km del suelo (41000 pies).

Hacemos esto para volar arriba de nuestra atmósfera más pesada y así tener menos filtrado el infrarrojo (el 85% del espectro de anchos de banda del infrarrojo está disponible a esa altura).

Así se ve una imagen en infrarrojo de Júpiter

Sofia_Jupiter-labeledHR

Este telescopio fue diseñado para este tipo de observaciones, y los comparte con muchos otros telescopios del infrarrojo interesantes de los que vamos a hablar en otras oportunidades:

  • nacimiento y muerte de una estrella
  • formación de nuevos sistemas solares
  • agujeros negros en el centro de las galaxias

sofia-telescope

Su telescopio cuenta con un espejo de 2,5m, como les comentábamos. es de tipo  Cassegrain reflector. cuenta con un espejo que lleva la luz al sensor infrarrojo de donde se analiza la información.

Las condiciones de este diseño de telescopio fueron muy especiales ya que tenia que contar con bajo peso y sistemas de guía para compensar las vibraciones de la atmósfera y el vuelo.

Ahora pasando a los datos lindos de este proyecto, la señora Nichelle Nichols, también conocida como Uhura de Star Trek colaboró en esta misión:

uIJTR77

y hasta le regalaron un Tribble 😀

SofiaTribbleUhura

 

 

También el avión resulta interesante. Su historia esta relacionada a la empresa Pan Am que lo bautizó Lindbergh en honor a charles Lindbergh, el primer hombre en cruzar al atlántico en vuelo de de Nueva York a París en 1927. En mayo de 2007 (para el 80 aniversario de la proeza) ya dentro del proyecto SOFIA el nieto de Lindbergh rebautizó el avión como Clipper Lindbergh .

 

Les dejo el sitio de NASA de la misión de donde obtuve estas imágenes y la mayor parte de la información http://www.nasa.gov/mission_pages/SOFIA/overview/index.html

 

Esperamos que les haya gustado leernos!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s