Radiotelescopios

Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya.

Antoine de Saint-Exupéry

 

Sabemos que no todo lo podemos percibir con los ojos .. pulsares, galaxias y algunas cosas muy interesantes más tenemos más posibilidades de escucharlas que de simplemente verlas.

Como pueden ver en el post sobre pulsares los radiotelescópios fueron de  gran ayuda para buscar estas estrellas de neutrones con polos móviles capaz de enviar chorros de radiación en diferentes direcciones.

También son útiles en campos de la investigación como el análisis de los nacimientos de estrellas, estudios de agujeros negros, y hasta de supernovas.

El uso más popularmente conocido de los radiotelescopios es la búsqueda de vida extraterrestre. El proyecto SETI  “search for extra terrestrial life” y la señal WOU!  (todos vimos la película contacto) .. y más conocido actualmente gracias a el multimillonario ruso Yuri Milner y Stephen Hawking (http://www.breakthroughinitiatives.org/ *) quienes están buscando señales en muchas estrellas, además de intentar construir un mensaje que represente a la humanidad.

China anuncio que va a construir un mega-radiotelescopio de 500 metro de radio llamado FAST ” Five hundred meter Aperture Spherical Telescope” con varios fines científicos (y pro supuesto si queda tiempo también ver si encuentran vida inteligente).

Argentina cuenta con el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) ubicado cerca de la plata y que tiene muchas actividades interesantes.

Ahora bien, como funciona esta antena gigante para encontrar cosas astronómicamente interesantes. Bueno, es en si una antena gigante que capta muchos anchos de banda de señales que por mas que sean tenues tenemos que amplificar para analizar. La siguiente imagen ilustra mejor la idea que muchas palabras:

2000px-Atmospheric_electromagnetic_opacity.svg

Esas longitudes de onda podemos captar levemente con estas antenas gigantes y nos esforzamos por amplificar y estudiar.

Así que comprendemos que un radiotelescópio detecta las radioondas que emiten objetos en el espacio. Por supuesto la interferencia es el gran problema, no solo porque nuestra atmósfera tiene mucha interferencia, sino porque al ser señales tan tenues, la misma antena, los cables para transmitir la señal y proceso general un ruido de medición en la señal que deben filtrar para su análisis.

Otra gran pregunta es si podemos generar “imágenes” desde un radiotelescopio, y lo cierto es que es posible, y se necesita más de una antena. Se utiliza un interferómetro de radio.

Esta imagen de un array llamado ALMA revela el nacimiento de estrellas en la via lactea:

ALMA_g331_01

ALMA(ESO/NAOJ/NRAO

 

les dejo esta nota sobre ALMA (atacama large millimiter/submilimiter array)

http://www.elmundo.es/ciencia/2015/03/15/55048cc6268e3eec6a8b4572.html

y sus imágenes:

http://www.almaobservatory.org/es/visuales/imagenes

 

Espero que les resulte interesante!

*la imagen de portada del post es de wikipedia https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/63/USA.NM.VeryLargeArray.02.jpg y es el archiconocido very large array
*la imagen de las señales https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/34/Atmospheric_electromagnetic_opacity.svg/2000px-Atmospheric_electromagnetic_opacity.svg.png

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s