La eclíptica y la alineación de planetas

alineacion

En estos días vamos a tener un evento astronómico especial, la alineación de los planetas Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter que se podrá ver fácilmente y a simple vista, pero para entender un poco el por qué de esta alineación tenemos que conocer un poco sobre el recorrido de los planetas en nuestro sistema solar.

Sabemos que los Planetas orbitan alrededor del Sol, pero qué es una órbita?
Una órbita es la trayectoria seguida por el objeto. En el sistema solar, todos los objetos, o sea los planetas, los asteroides y los cometas se mueven en la misma dirección alrededor del sol, pero ninguna órbita es perfectamente circular o perfectamente coplanaria respecto al ecuador del objeto central.

Las órbitas de los planetas se encuentran más o menos en el mismo plano, este plano se lo conoce como “la eclíptica”.
La eclíptica es la línea curva “imaginaria” que recorre la Tierra alrededor del Sol, en su “movimiento aparente” visto desde la Tierra. Está formada por la intersección del plano de la órbita terrestre con la esfera celeste.
Se denomina Plano de la eclíptica al plano medio de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Este contiene a la órbita de la Tierra alrededor del Sol y al recorrido anual aparente del Sol observado desde la Tierra. Este se encuentra inclinado aproximadamente unos 23° con respecto al ecuador terrestre.

El Sol mantiene a los planetas girando gracias a la atracción de la fuerza de gravedad, tal como explica Newton en su teoria. Los planetas se mueven alrededor del Sol siguiendo trayectorias en forma de elipse. Cada planeta gira a una velocidad que depende de dos factores: su distancia al Sol (cuanto más lejos están del Sol, más despacio giran) y su relación con la masa del Sol (si fuera mayor, girarían más rápido y si fuera menor, más despacio).
Esto significa que cada cierto tiempo, según las órbitas de los planetas, podremos observar a algunos de forma alineada.

orbitas

En estas fechas, desde el 20 de Enero hasta el 20 de Febrero, podremos observar 5 planetas alineados y a simple vista.
Del crepúsculo al amanecer se pueden observar Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter (de este a oeste).

Disfruten este evento, aprovechen el telescopio, los binoculares, la cámara de fotos o inclusive a simple vista.. pero no dejen pasar esta oportunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s