Las Fases de la Luna

Phases-of-the-moon-1000x575

Las fases lunares o fases de la luna se refieren al cambio aparente de la cara visible de la luna debido a su disposición respecto a la Tierra y el Sol.
Las fases de la luna son las diferentes iluminaciones que presenta nuestro satélite en el transcurso de un mes, para ser exactos en 29 dias 12 horas 44 minutos y 3 segundos (mes sinódico).

El ciclo completo se llama lunación y posee 9 fases divididas en 4 etapas principales:

790px-Moon_phases_00

Fase N°1: Luna nueva (o novilunio: también llamada “Luna nueva astronómica” o “Luna negra“, corresponde a la Luna nueva real; es cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol y por lo tanto no la vemos. La órbita de la tierra forma un ángulo de 5º aproximadamente con la órbita de la luna, de manera que cuando la luna se encuentra entre el sol y la tierra, el hemisferios que nosotros vemos queda en la zona oscura, y por lo tanto, queda invisible a nuestra vista.

Fase N°2: Luna nueva visible: también llamada en el argot popular “Luna creciente“, corresponde a la Luna nueva tradicional y es la primera aparición de la Luna en el cielo, 18 o 30 horas después de haberse producido la fase N°1. Esta fase de la Luna es la que se utiliza para dar comienzo al primer día de cada mes lunar.

Fase N°3: Cuarto creciente: la Luna, la Tierra y el Sol forman un ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la mitad de la Luna, en su período de crecimiento.

Fase N°4: Luna gibosa creciente: la Luna toma una forma convexa por ambos lados en su parte luminosa, perdiendo el lado recto.

Fase N°5: Luna llena (o plenilunio): ocurre cuando La Tierra se ubica entre el Sol y la Luna, ésta recibe los rayos del sol en su cara visible y por lo tanto se ve completa. Marca justo la mitad del mes lunar (14 días, 18 horas, 21 minutos 36 segundos).

Fase N°6: Luna gibosa menguante: la parte luminosa de la Luna comienza a menguar tomando la apariencia de la luna en la fase N°4 (cóncava o gibosa) pero de manera decreciente.

Fase N°7: Cuarto menguante: los tres cuerpos vuelven a formar ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la otra mitad de la cara lunar. Este es el período donde se puede observar la Luna en el cielo durante las horas de la mañana.

Fase N°8: Luna menguante: conocida también como “creciente menguante” o “Luna vieja“, solo es posible verla de madrugada y tiene apariencia de pequeña guadaña.

Fase N°9: Luna negra: corresponde a la última fase visible de la Luna desde la Tierra, comenzando así, de nuevo, otro ciclo de fases lunares.
Esta transición entre las fases se ha utilizado para medir el tiempo. Muchos calendarios fueron creados basándose en el ciclo lunar, son los calendarios lunares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s