Little Green Man – Pulsares

El 28 de noviembre de 1967 pasaron muchas cosas interesantes pero hoy les vamos a contar de una tan particular que forzó a anotar a un gran físico y astrónomo la sigla “LGM 1” .. little green man .. esos simpáticos enanitos verdes.

Jocelyn Bell Burnell una gran astrofísica y  Antony Hewish un radioastróno y ganador del premio nobel (hubo algunos problemas por esto ya que no fue compartido con Burnell) descubrieron el primer radiopulsar B1919+21 . Utilizando un radiotelescópio del observatorio Mullard encontraron una señal de  1.337302088331 segundos de período y 0.04 segundos de ancho de pulso. Algo que los llevó a pensar que no era algo natural ver una señal tan periódica, lo que los llevó a la rápida conclusión de que podía ser testimonio de una forma de vida inteligente mostrándonos un faro, una baliza.

Thomas GoldSir Fred Hoyle notaron que se trataba de una estrella de neutrones (las más densas y compactas estrellas que conocemos, con un radio muy chico y en algunos casos el doble de la masa del sol) rotando sobre si misma.  Así es, una estrella con un radio muy chico, una densidad muy grande, girando a mucha velocidad desarrollando una enorme fuerza centrífuga contenida por su potente campo gravitatorio evitando así despedazarse.

Son los potentes chorros de radiación expulsados por estas estrellas los que nos llegan y podemos detectar.. como un faro (con un radiotelescopio).

Finalmente, y como ya muchos notaron , la imagen de cubierta de nuestro post es de la tapa del disco “Unknown Pleasures” de la gran banda Joy Division. Ellos eligieron como tapa la imagen generada por  1oo pulsos de este pulsar (Peter Saville es el diseñador de esta tapa) .

 

Esperemos que les guste esta entrada y pronto esperamos contarles del más famoso pulsar conocido como PSR0531+121 dentro de la nebulosa del cangrejo.

 

Anuncios

Un comentario en “Little Green Man – Pulsares

  1. Pingback: Radiotelescopios | Astronomia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s