Periodos Sidereo y Sinodico

Luna_meses_sidéreo_y_sinódico

Todo movimiento en el sistema solar posee dos periodos diferentes, el sidéreo y el sinódico. El primero depende de los movimientos con referencia a las estrellas lejanas (el infinito), en cambio el sinódico es con referencia a la Tierra, que también esta en movimiento.

Cual es el verdadero? 

Ambos. Cada uno explica diferentes cosas. Por ejemplo, para saber cuando el planeta Marte volverá a estar en oposición (mínima distancia a la Tierra) es necesario usar el período sinódico. Si en cambio se desea hacer un calculo del movimiento de Marte alrededor del Sol (por ejemplo con las leyes de Kepler) se debe usar el sidéreo. Este ultimo es el que estamos mas acostumbrados a usar: representa el año del planeta.

En general cualquier movimiento en el Sistema Solar con referencia a nuestro planeta se denomina sinódico. Cualquier movimiento con referencia a las estrellas se denomina sidéreo.

El día Sidereo y Solar

Como la Tierra esta en movimiento alrededor del Sol, hay una diferencia entre el día sidéreo y el sinódico (que en realidad se denomina Solar, pero es equivalente).

En el gráfico, en la posición 1 esta la Tierra con una linea hacia el Sol. Se puede imaginarla como un poste que no produce sombra. Al dar una vuelta sobre si misma (un día), cuando el poste vuelve a la misma posición, se completa un día sidéreo. Nota que en este caso la Tierra gira sobre si misma, sin desplazarse (siempre en la posición 1).

Como en realidad la Tierra se desplaza, cuando pasa un día en realidad se encuentra en la posición 2, y para señalar nuevamente al Sol deberá moverse un poco mas, que esta indicado como Delta T. Este ultimo día  (de señalar al Sol dos veces seguidas) se denomina día solar.

Aproximadamente el día solar es 3 minutos 56 segundos mas largo que el sidéreo.

Los planetas también tienen su periodo Sidéreo y Sinodico. Al igual que la Tierra, el primero es con referencia a las estrellas, y el segundo al Sol.

Periodo de la Luna y de las fases.

El periodo sidéreo de la Luna es de 27,5 días, en cambio el sinodico es de 29,5 días (es el periodo en que se producen las mismas fases, por ejemplo de un Luna nueva a la siguiente.).

Si la Tierra estuviera quieta, la Luna lardaría 27, 5 días en dar una vuelta alrededor de la Tierra con referencia a punto en el infinito (una estrella, por ejemplo), y el mismo tiempo en producirse las fases.

Como esta en movimiento alrededor del Sol, a los 27,5 días, se encuentra en la posición 2, por lo que tiene que moverse un poco mas (el Delta T), para volver a estar por ejemplo en Luna Nueva. Esos son los dos días de diferencia entre ambos periodos.

Periodos sidéreo y sinodico de los planetas:

Los planetas internos tienen periodos sinodicos relativamente largos, ya que la Tierra tarda bastante en alcanzar nuevamente a Mercurio y Venus.

Note un detalle: para los planetas externos (sin contar a Marte que esta muy cerca), el periodo sinodico es cada vez mas corto cuanto mas lejano es el planeta, tendiendo el numero a 365 días. Es casualidad que coincida con el año terrestre??. De ninguna manera.

Nota que en el diagrama, en el primer cuadro, todos los planetas están alineados. En el segundo cuadro, al pasar un año, la Tierra vuelve a estar en el mismo  lugar, en cambio los planetas se han movido un poco en su órbita, cada vez menos cuanto mas lejano.
Esto implica que cada vez la Tierra tiene que moverse menos para alcanzar al planeta externo con el caso limite que cuando el planeta esta lo suficientemente lejos (en el infinito teóricamente) no debería moverse nada y la Tierra lo alcanzaría en 365 días.

2 comentarios en “Periodos Sidereo y Sinodico

    • Hola Sam!
      El periodo sidéreo de la Luna es de 27,5 días, en cambio el sinódico es de 29,5 días.
      Un aproximado serian 13 sidéreos y 12 sinódicos.. no es exacto por el delta que hablamos en el artículo.
      Saludos!

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s